Carmen Márquez Carrasco

Universidad de Sevilla

Carmen Márquez Carrasco es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla, donde actualmente es Directora de la Clínica jurídica de derechos Humanos y Empresas de la Facultad de Derecho y del Grupo de Investigación SEJ055 “Derechos Humanos y Globalización”. Ha sido miembro del Comité Académico que participó en la redacción del Plan de Acción Nacional Español sobre Empresas y Derechos Humanos bajo la coordinación de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Ha desarrollado una amplia experiencia docente en asignaturas y materias de su especialidad como la protección internacional de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas transnacionales, incluyendo la RSE. Ha sido investigadora principal (IP) de los proyectos de investigación “La Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos por la Unión Europea y sus Estados Miembros” (DER2013-41956-P); “La Responsabilidad de las Empresas Transnacionales Españolas en Materia de Derechos Humanos: Hacia un Marco General de Políticas Públicas”. (DER2010-18780), y del proyecto- red “La Unión Europea y los actores no estatales” (DER2015-68728-REDT), así como de varias acciones complementarias de investigación financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente es la IP del proyecto Gobernanza y Aplicación de la a Responsabilidad Social Empresarial en la Unión Europea (DER2017-85834-R). También ha participado en nombre de la Universidad de Sevilla en numerosos contratos de investigación con la Comisión Europea y ha coordinado la participación de la US en el Proyecto FRAME “Fostering Human Rights Among European Policies” (Séptimo Programa Marco-Comisión Europea).

Ha sido Subdirectora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y también ha ocupado los cargos de Presidenta del Comité Ejecutivo y de la Asamblea del programa E.MA (Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización) en el EIUC (Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización) en Venecia (Italia), donde fue Vicepresidenta del EIUC BOARD. Es miembro del Comité de Apoyo Académico (Grupo de Apoyo Académico) del Consorcio sobre Obligaciones Extraterritoriales y ha sido profesora visitante o investigadora en centros universitarios españoles y extranjeros, como la PUCP en Lima (Perú), la Universidad de Columbia en Nueva York, y en el Instituto de Derecho Europeo y Comparado (IECL) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford.

En los últimos años, se ha producido una amplia difusión internacional de su producción científica. dentro de asociaciones científicas y redes internacionales de gran prestigio, como la Sociedad Europea de Derecho Internacional (ESIL) o el Instituto de la Asociación de Derechos Humanos (AHRI), GLOTHRO o el EIUC.