Arianna Sánchez Espinosa

Universidad de Colima

Doctora en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con mención honorífica. Maestra en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana, con mención honorífica; Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, obteniendo el premio “Peña Colorada”. Actualmente se desempeña como Profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima con distinción de candidata en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, así como consultora jurídica privada; es coautora de 17 publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libro como: “La función social de la empresa y sus repercusiones en la esfera de los derechos humanos. El panorama actual en México” así como “Implementación de la participación ciudadana en las políticas públicas. Un enfoque teórico desde las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.” Ha participado como conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales, entre los que se destacan, en el ámbito nacional: La Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, entre otras; y en el extranjero en la Universidad de París Sud, La Universidad Paris Diderot, así como en la Universidad de Orleans, todas en Francia. Ha sido beneficiaria del Departamento de Estado de Estados Unidos de América como parte del proyecto INL Rule of Law Program, para compartir mejores prácticas entre docentes de las universidades de New York University (NYU) y Columbia University en la ciudad de Nueva York, para fortalecer los programas de derecho en las instituciones mexicanas.

Ha participado en proyectos de investigación como secretaria técnica y consultora experta tanto estatales como federales. Es integrante del comité técnico académico de la red de investigación “Derechos Humanos en la Economía del Conocimiento (Red-DHEC)” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoyada por el programa especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).

Ha sido reconocida con la Medalla “Dr. Ignacio Chávez Sánchez” por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por mérito universitario por la calidad de estudios de doctorado en 2019; recibió el premio “Mujer Colima 2019” por trayectoria académica sobresaliente; le fue otorgado el reconocimiento por Trayectoria académica destacada en la docencia e investigación de las disciplinas del derecho, por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, A.C. en 2018.